tdah adultos en pareja

El TDAH en la pareja

Tu pareja llega tarde sistemáticamente a las citas. Pierde un teléfono, la cartera o las llaves casi a diario. Olvida las fechas importantes, incluido tu cumpleaños o vuestro aniversario. Es incapaz de planificar con tiempo un viaje y procastina constantemente las tareas que no le gusta hacer.

Si esto te suena familiar, hay muchas posibilidades de que tu pareja tenga TDAH. En este caso, a pesar de las partes positivas que también pueden tener las personas con este transtorno, tu relación tiene muchos desafíos y debes saber gestionarlos.

El TDAH es para siempre y no solo afecta a quien lo padece

Los síntomas del TDAH no se desarrollan en la edad adulta, sino que se nace con ellos y persisten toda la vida. Los síntomas tienden a intensificarse a medida que el entorno familiar y de pareja se vuelve más estresante y aumentan las exigencias de su vida. 

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad puede causar malentendidos, frustraciones y resentimientos tanto en el afectado por TDAH como por su entorno familiar. Muchas investigaciones demuestran que en las relaciones en las que al menos uno de sus miembros tiene deficit de atención, tienen el doble de probabilidades fracasar.

Problemas y desafíos más comunes de la convivencia con un TDAH

  • Conflicto : la pareja que no tiene TDAH, sobre todo cuando aún no sabe que tiene deficit de atención, convierte en un hábito la recriminación de olvidos y tareas inacabadas, lo que invitablemente genera sentimientos de ira, vergüenza y frustación en el afectado.
  • Gestión de emociones: uno de los rasgos más relevantes de quienes padecen TDAH es la dificultad para controlar las emociones. A veces tos puede generar situaciones en las que las personas experimentan fuertes estallidos ira o sobredimensión de los problemas.
  • Olvido: es muy habitual que la pareja con TDAH olvide fechas importantes como cumpleaños, citas médicas o aniversarios. Como resultado, su pareja inevitablemente le prejuzgará como persona no confiable o que no se preocupa por ella.
  • Impulsividad: quienes tienen TDAH no gestionan correctamente sus impulsos. No tienen filtros al hablar y pueden llegar a decir cosas inoportunas o inapropiadas lo que puede dar lugar a discusiones o herir sentimientos. Además la impulsividad también fomenta las decisiones no impruedentes y precipitadas, malas decisiones. Este comportamiento no solo tiene impacto en la persona con TDAH sino en su entorno.
  • Malentendidos : el TDAH no diagnosticado hace que sea más difícil que las personas en una relación se entiendan entre sí. La impulsividad puede malinterpretarse como imprudencia, mientras que la falta de atención puede confundirse con indiferencia.
  • Problemas para terminar las tareas : los afectados con TDAH tienen dificultades para terminar las tareas iniciadas fundamentalmente por falta de motivación una vez que ya no son tareas nuevas. Esto se interpreta por la pareja como capricho, irresponsabilidad o desidia.

Estrategias básicas para gestionar un TDAH en la pareja

La buena noticia es que hay formas de superar los desafíos, o al menos mitigarlos, para construir una relación feliz y duradera.

Tdah y la pareja
Tdah y la pareja

El primer paso para lidiar con la situación es conocer que es el TDAH y cómo afecta el comportamiento de la pareja. A mayor conocimiento, mayor comprensión y empatía. Existen multitud de libros, asociaciones y profesionales para comprender el TDAH que pueden ayudarte a entender mejor el transtorno.

En segundo lugar, es muy recomendable tener una conversación abierta y honesta de pareja sobre los conflictos y los sentimientos que despiertan, para así trabajar juntos en su resolución.

El TDAH no puede ser nunca una excusa , pero conocer el por qué de comportamientos como el olvido o no escuchar cuando se le habla directamente puede evitar frustraciones y malosentendidos.