El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico que no solo afecta a los niños, sino que también persiste en la vida adulta. Aunque es comúnmente diagnosticado durante la infancia, muchos adultos también luchan con los síntomas de TDAH, como la falta de atención, impulsividad y problemas para organizarse. Para estos adultos, el tratamiento con medicamentos como Elvanse puede ser una herramienta efectiva para manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
El Elvanse es un medicamento que contiene lisdexanfetamina, y se utiliza para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos. La lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un fármaco por lo general bien tolerado si bien, como con cualquier medicamento, el Elvanse puede tener efectos secundarios y aunque no son habituales es importante conocerlos.
Efectos secundarios frecuentes del Elvanse
Los efectos secundarios más frecuentes del Elvanse son:
- Pérdida de apetito – pudiendo asociarse a un descenso en el peso del paciente.
- Insomnio y alteraciones del sueño
- Dolor de estómago
- Irritabilidad
- Náuseas
- Sequedad de boca
Efectos secundarios menos frecuentes del Elvanse
Alto potencial de abuso y dependencia
La tolerancia a los efectos de Elvanse puede desarrollarse con el tiempo (esto significa que la misma dosis ya no produce los mismos efectos).
Fatiga extrema
Pueden presentarse síntomas de abstinencia (fatiga extrema, depresión) si Elvanse se interrumpe abruptamente; reduzca la dosis lentamente bajo consejo médico.
Mareos
Puede causar mareos y alterar el juicio y afectar la capacidad de una persona para conducir u operar maquinaria. Se debe evitar el alcohol.
Problemas cardíacos
Puede causar efectos secundarios cardíacos graves. El riesgo es mayor en aquellos con anomalías cardíacas preexistentes o problemas cardíacos. Puede no ser adecuado para personas con enfermedades cardíacas. Su médico debe evaluarlo a usted o a su hijo para detectar la presencia de una enfermedad cardíaca antes de recetar Elvanse, lo que requiere tomar un historial familiar cuidadoso que incluya cualquier caso de muerte súbita o arritmia ventricular y realizar un examen físico.
Supresión del crecimiento y pérdida de peso
Puede causar supresión del crecimiento y pérdida de peso en los niños. Se debe controlar la altura y el peso de los niños que toman Elvanse a largo plazo.
Efectos secundarios muy poco frecuentes del Elvanse
Otros efectos adversos incluyen un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, exacerbación de trastornos psiquiátricos preexistentes, reacciones alérgicas y trastornos de los tejidos periféricos, También se han informado pensamientos psicóticos, alucinaciones y síntomas maníacos.
En caso de sobredosis de Elvanse
La interacción o la sobredosis pueden causar el síndrome serotoninérgico (los síntomas incluyen cambios en el estado mental [como agitación, alucinaciones, coma, delirio]), frecuencia cardíaca rápida, mareos, sofocos, temblor o rigidez muscular y síntomas estomacales (que incluyen náuseas, vómitos y diarrea). ).
Duración de los efectos secundarios del Elvanse
Los efectos secundarios habituales del Elvanse tienden a mejorar con la continuidad del tratamiento desde la primera o segunda semana y posteriormente. Los efectos cardiovasculares son los esperados en este grupo de fármacos, con un ligero incremento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial.
¿Qué hacer si experimentas un efecto secundario del Elvanse?
Es importante recordar que no todas las personas experimentan estos efectos secundarios con el Elvanse y que la gravedad de los mismos puede variar de una persona a otra. Si experimentas algún efecto secundario con el Elvanse o si estás preocupado por cualquier síntoma que estás experimentando, debes hablar con tu médico especializado en TDAH. También es importante seguir las instrucciones de tu médico y tomar la dosis recetada para minimizar los efectos secundarios y maximizar los beneficios del tratamiento.
¿Sospechas que puedes tener TDAH? Sigue estas recomendaciones
- Rellena este Test de TDAH para confirmar o descartar tus sospechas de poder tenerlo.
- Si el Test de Autoevaluación TDAH te ha dado positivo, obtén un diagnóstico de TDAH por un psicólogo especializado.
- Aprende todo sobre el TDAH en adultos y sus principales síntomas del TDAH.
- Localiza la Asociación de TDAH más cercana.
- Localiza a un psicólogo de TDAH especializado en terapia cognitiva conductual (TCC), es el mejor abordaje para el TDAH.
- Informate sobre los diferentes tratamientos de TDAH en adultos que te ayudarán a mantener a raya tu TDAH.
- Conoce las diferentes opciones de medicación para TDAH y sigue las instrucciones de tu médico especializado en TDAH.
- Contacta con un Coach especializado en TDAH para adultos para aprender estrategias prácticas para gestionar tu TDAH.
- Conoce los hábitos saludables, suplementos y otras alternativas no médicas para a apaliar y gestionar los síntomas del TDAH.
- No desesperes. Se puede llevar una vida plena con TDAH y aprovechar sus superpoderes.