tdah y emociones

Las emociones en adultos con TDAH

El procesamiento emocional en el TDAH tiene su origen en el cerebro, donde las deficiencias en la memoria de trabajo pueden intensificar una emoción momentánea al punto de «inundar» el cerebro con una intensidad emocional abrumadora, algo que puede ser considerado como un síntoma del TDAH en adultos. Este fenómeno provoca la intensidad de la ira, la frustración y el dolor en los adultos con TDAH.

Como viven las emociones los adultos con TDAH

Las emociones intensas en el TDAH suelen ser pasadas por alto en los diagnósticos, a pesar de que los adultos con TDAH enfrentan desafíos emocionales más pronunciados en comparación con otros. Aunque los criterios de diagnóstico actuales no mencionan problemas emocionales, investigaciones recientes muestran que aquellos con TDAH experimentan más dificultad en la tolerancia a la frustración, la impaciencia, el mal genio y la excitabilidad en comparación con personas sin el trastorno, por lo que debería ser considerado como un síntoma del transtorno.

Estos aspectos emocionales a menudo son originados por deficiencias en la memoria de trabajo y pueden influir en la forma en que los adultos con TDAH reaccionan ante diversas situaciones.

Sensibilidad a la desaprobación

Los adultoscon TDAH también pueden ser muy sensibles a la desaprobación y centrarse intensamente en una emoción, lo que dificulta cambiar el enfoque hacia otros aspectos de una situación. La ansiedad social es común, donde temores exagerados de ser juzgados como incompetentes o fuera de lugar pueden ser constantes.

Evitación y negación

La evitación y la negación son estrategias que algunas adultos con TDAH emplean para lidiar con emociones abrumadoras. Sin embargo, esto puede llevar a patrones de comportamiento que evitan enfrentar situaciones difíciles.

Sentimiento de amenaza

El TDAH en adultos también puede causar respuestas emocionales excesivas a situaciones que no necesariamente son amenazantes. Esto se debe a un mecanismo de activación cerebral que no diferencia entre peligros reales y problemas menores, lo que lleva a reacciones desproporcionadas a eventos estresantes.

Impacto en la motivación

Las emociones también tienen un impacto en la motivación y la acción en personas con TDAH. A menudo, solo se sienten motivados por recompensas inmediatas y tienen dificultades para involucrarse en tareas que ofrecen gratificaciones a largo plazo.

Emociones y TDAH en adultos

Emociones y TDAH en adultos

En resumen, el TDAH está estrechamente relacionado con emociones intensas y fluctuantes. Las deficiencias en la regulación emocional, la memoria de trabajo y la conectividad cerebral pueden contribuir a estos patrones emocionales en adultos con TDAH. Abordar estos desafíos emocionales puede requerir un enfoque multimodal, que incluye medicación, terapia y coaching para manejar y regular las emociones de manera efectiva.